Caja Costarricense de Seguro Social

Cultura organizacional


Símbolos Institucionales


Bandera

Es de color azul "Caja" (Pantone 301 C), con el logotipo dorado ubicado en el centro. Debe colocarse en las instalaciones físicas de la Institución (hospitales, áreas de salud, sucursales, oficinas administrativas, centros de producción).

Logotipo

Simboliza la protección como concepto general. Es un diseño del escultor costarricense Néstor Zeledón Guzmán. Fue aprobada en la sesión Nº 3037, artículo 10, celebrada el 3 de setiembre de 1963. En diciembre de dicho año la Junta Directiva lo autorizó como emblema institucional.

Conmemorativo

Como bien se indica, esta versión festeja los 75 años de existencia de la CCSS y estuvo vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016.

Himno

La letra y la música del himno de la CCSS es obra de Ismael Cortés Bolaños quien era músico de la Banda de San José. Fue cantado por primera vez en la inauguración de la Clínica Dr. Moreno Cañas en el año 1964.


Misión

Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense, mediante:


  1. El respeto a las personas y a los principios filosóficos de la CCSS: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, Obligatoriedad, Equidad y Subsidiaridad.
  2. El fomento de los principios éticos, la mística, el compromiso y la excelencia en el trabajo en los funcionarios de la Institución.
  3. La orientación de los servicios a la satisfacción de los clientes.
  4. La capacitación continua y la motivación de los funcionarios.
  5. La gestión innovadora, con apertura al cambio, para lograr mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios.
  6. El aseguramiento de la sostenibilidad financiera, mediante un sistema efectivo de recaudación.
  7. La promoción de la investigación y el desarrollo de las ciencias de la salud y de la gestión administrativa.

Visión

Seremos una Institución articulada, líder en la prestación de los servicios integrales de salud, de pensiones y prestaciones sociales en respuesta a los problemas y necesidades de la población, con servicios oportunos, de calidad y en armonía con el ambiente humano.


Reseña histórica: 1940-1969


1940

Creación de la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se crea como una Institución semiautónoma el 1 de noviembre de 1941 mediante Ley Nº 17 durante la administración del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

1942

Creación del SEM

En 1942 se crea el Seguro de Salud (Enfermedad y Maternidad) para la atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares.

1943

Institución autónoma

El 22 de octubre de 1943, la Ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una Institución Autónoma, destinada a la atención del sector de la población obrera y mediante un sistema tripartito de financiamiento.

1947

Creación del seguro IVM

El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se crea en 1947, incluía a los trabajadores del Estado, Instituciones Autónomas, Semiautónomas y las Municipalidades. En julio de ese mismo año se incorporan los trabajadores administrativos de la empresa privada.

1960

Cobertura IVM se amplía

El Seguro de IVM amplió su cobertura a los empleados del comercio, escuelas de enseñanza particular, consultorios profesionales y trabajadores municipales pagados por planillas de jornales.

1961

Universalización

El 12 de mayo de 1961, mediante la Ley Nº 2738, se aprueba la Universalización de los Seguros Sociales a cargo de la CCSS.

1962

Mayor cobertura

Se amplió a los trabajadores manuales ocasionales (construcción), a los pagados por planillas de jornales en obras públicas, ferrocarriles.


Reseña histórica: 1970-1999


1971

Protección a todos los obreros

En esta oportunidad, se incluyeron en la cobertura del seguro a todos los obreros del país.

1973

Traspaso de hospitales a la CCSS

Por medio de la Ley Nº 5349, se aprobó el traspaso a la CCSS de los hospitales administrados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social y financiados con fondos provenientes de la Junta de Protección Social y el Estado. Actualmente, el sistema de salud cuenta con 29 hospitales.

1975

Régimen No Contributivo

Se extiende el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte a los trabajadores agrícolas y se le asigna a la CCSS la administración del Sistema de Pensiones del Régimen No Contributivo, con el fin de otorgar protección económica a los ciudadanos de bajos recursos.

1982

Integración de servicios

Se inicia el proceso de integración de servicios entre la CCSS y el Ministerio de Salud.

1983

Atención integral

La CCSS asume en forma integral la prestación de servicios a los ciudadanos (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación).

1998

Desconcentración

Mediante Ley Nº 7852 se aprobó la Ley de Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la CCSS, a efecto de otorgar mayor autonomía en la gestión presupuestaria, contratación administrativa y la administración de los Recursos Humanos. Adicionalmente, se crean las Juntas de Salud como entres auxiliares de los hospitales y clínicas para mejorar la atención de la salud, el desempeño administrativo y financiero, así como la promoción de la participación ciudadana.


Reseña histórica: 2000-2017


2000

Ley de Protección al Trabajador

Se aprobó la Ley Nº 7983 Ley de Protección al Trabajador la cual le otorga a la CCSS la responsabilidad de recaudar las cuotas obrero patronales relacionadas con los fondos de capitalización laboral y el fondo de pensión complementaria, con el propósito de distribuirlas a las diferentes operadoras de pensiones definidas por el trabajador.

2015

Calculadoras en línea

La CCSS puso a disposición mediante su portal web, dos calculadoras para consulta en línea: una, de crédito hipotecario y la otra, para conocer el desglose de cargas sociales. Ambas ofrecen cálculos aproximados para una mejor toma de decisión.

2015

Transparencia

El 24 de noviembre del 2015, la CCSS se incorporó de manera oficial a la Red Interinstitucional de Transparencia que lidera la Defensoría de los Habitantes de la República.

2015

Expediente digital

El 5 octubre la CCSS lanzó la aplicación del expediente digital, cuya descarga permite que la población asegurada tenga disponible la información del expediente médico en sus dispositivos móviles, datos personales, citas médicas, diagnósticos, medicamentos prescritos, alergias y puedan realizar la validación de derechos en línea.

2017

Eliminación de la orden patronal

A partir del 1 de enero las personas usuarias de los servicios de la CCSS no deben presentar este documento como requisito para recibir atención.

2017

Ajuste en cuota

El 1 de junio, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un ajuste del 1% en la cuota obrera de pensiones a fin de robustecer la reserva del IVM y garantizar el pago de las pensiones.

2017

Trabajadoras domésticas

A partir del 9 de agosto se dispuso una nueva modalidad de inscripción en línea para aseguramiento de las trabajadoras domésticas ampliando el rango de este servicio las 24 horas del día desde la comodidad del hogar.

2017

Carné de seguro social

A partir del 1 de setiembre del 2017 se eliminó este documento como requisito para recibir atención médica. Se utiliza ahora la cédula de identidad.


Estructura organizacional


Por las características de los Regímenes de Salud y de Pensiones a cargo de la Institución, se dispone de una estructura organizacional compleja dirigida y administrada estratégicamente por la Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y seis Gerencias, según corresponde.

Descargar organigrama oficial a diciembre del 2011
(Esta es la ultima versión según verificación relizada el 20 de julio del 2016)

Adicionalmente, se cuenta con una instancia fiscalizadora de las acciones desarrolladas por la administración activa.

Descargar organigrama oficial


Clima laboral


Es parte del ambiente psico-social de la organización, que afecta positiva o negativamente la motivación, la identificación y el comportamiento del individuo y de los equipos de trabajo. Los siguientes elementos son básicos para contar con un clima laboral efectivo:

  1. Estructura Organizacional efectiva
  2. Liderazgo eficaz
  3. Relaciones interpersonales y laborales positivas
  4. Canales de comunicación, eficientes y eficaces
  5. Cargas de trabajo equitativas
  6. Personal idóneo en cantidad y calidad de acuerdo con las funciones y la demanda del trabajo
  7. Personal comprometido con los objetivos de la Institución
  8. Solución efectiva de los conflictos
  9. Reconocer y estimular la excelencia y el trabajo en equipo
  10. Identificar y lograr la participación activa de los funcionarios en los procesos de cambio institucional
  11. Instrumentos y herramientas que faciliten el desarrollo del trabajo
  12. Mejoras en las condiciones laborales que permitan una calidad de vida satisfactoria del trabajador y su familia


Principios filosóficos


 1

Equidad

Pretende una verdadera igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en el sistema nacional de salud, de una manera oportuna, eficiente y de buena calidad.

 2

Igualdad

Propicia un trato equitativo e igualitario para todos los ciudadanos sin excepción.

 3

Obligatoriedad

Es la contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

 4

Solidaridad

Cada individuo contribuye económicamente en forma proporcional a sus ingresos para el financiamiento de los servicios de salud que otorga la CCSS.

 5

Subsidiariedad

Es la contribución solidaria del Estado para la universalización del seguro social en su doble condición (patrono y Estado). Se crearán a favor de la CCSS, rentas suficientes para atender las necesidades actuales y futuras de la institución, en caso de déficit algunos de los regímenes, el Estado lo asumirá.

 6

Unidad

Es el derecho de la población de recibir una atención integral en salud, para su protección contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, mediante una institución que administra en forma integral y coordinada los servicios.

 7

Universalidad

Garantiza la protección integral en los servicios de salud, a todos los habitantes del país sin distinción de ninguna naturaleza.



Valores institucionales


 1

Compromiso

Está conceptualizado como la importancia de cumplir fielmente con la obligación contraída, la palabra dada, la fe empeñada.

 2

Dignidad

Está relacionada con el honor y el respeto, elementos que deben guiar la actuación de los funcionarios de la Institución. Toda acción del sujeto está en relación con los demás, por eso la dignidad no se conceptualiza en términos individualistas. Como seres sociales, ésta debe ser vista dentro de la interacción entre el sujeto con otros individuos y con el mismo.

 3

Empatía

Es situarse en la posición y situación del otro, para tratarle de acuerdo con sus necesidades. La empatía es el sentimiento de participación efectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

 4

Excelencia

Es realizar acciones de calidad superior que sobresalen en mérito o estimación y que están acordes con los parámetros de eficiencia, eficacia y productividad establecidos en la Institución.

 5

Honestidad

Se refiere a la capacidad de una persona para comportarse y actuar en forma decente, decorosa, justa y honrada.

 6

Integridad

Se presenta cuando el funcionario actúa en forma recta, intachable, en concordancia con las normas sociales y legales establecidas.

 7

Lealtad

Es la obligación de los funcionarios de cumplir con lo que exigen las leyes de la fidelidad, la discreción y del honor.

 8

Respeto

Es la obligación que tenemos todos los funcionarios de respetar el derecho de los demás (compañeros y usuarios), a la honra, al buen nombre, a la reputación, a la intimidad personal y familiar.

 9

Responsabilidad

Capacidad existente en todo funcionario para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Es la obligación de los funcionarios para cumplir con sus responsabilidades.

 10

Transparencia

Se refiere a que las actuaciones de los funcionarios en cualquier asunto institucional y de cualquier orden, se deben realizar en forma evidente, clara, sin ambigüedad y que no permitan dudas.