Caja Costarricense de Seguro Social.

Blog

CCSS promoverá afiliación a oficina virtual del SICERE en San Carlos



  María Isabel Solís Ramírez       Abr 19, 2017  |  09:10 AM      76   CCSS

Este miércoles 19 de abril, la sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  de Ciudad Quesada realizará en su sede, localizada 500 norte y 100 oeste de la Iglesia Católica, un quiosco de afiliación a la oficina virtual del SICERE, con lo cual el trabajador asalariado podrá acceder a la versión digital de la orden patronal.

Desde el pasado 1 de enero, la CCSS dejó de imprimir la orden patronal, ya que el documento no es más requisito para que la persona acceda  a los servicios de salud que brinda la institución, pues la verificación de la condición de aseguramiento la realiza el funcionario de la CCSS por medio del módulo de validación de derechos que está disponible en el portal web de la CCSS.

Además de poder generar la orden patronal digital, el trabajador podrá consultar su historial salarial desde marzo del 2001 a la fecha y  gestionar la transferencia de la operadora de pensiones complementaria.  

Para realizar este registro presencial, el trabajador asalariado debe presentarse con su cédula de identidad, cédula de residencia DIMEX o pasaporte vigente según sea el caso.

“En este quiosco además de realizar el proceso de afiliación, se le mostrará la forma de acceder a la oficina virtual del SICERE por medio del portal web de la CCSS, la información que podrán accesar de su historial laboral incluida en  el sistema, cómo generar la orden patronal digital y a la vez, cómo compartirla cuando así se lo soliciten” destaca el licenciado Rodrigo Villalobos Arrieta, jefe de la sucursal de San Carlos.

Las personas que ingresaron a laborar este año y que no recibieron una orden patronal, para tener acceso a la oficina virtual deben realizar el trámite presencial en cualquier sucursal de la CCSS o en oficinas centrales, o bien si no tienen a mano una orden patronal.  

Los trabajadores que aún conservan una orden patronal emitida en el 2016, pueden realizar el autoregistro a la oficina virtual del SICERE, preferiblemente desde una  computadora ingresando a la página web: www.ccss.sa.cr

Para realizar este autoregistro  se cuenta con dos opciones:

  1. Si tiene firma digital ingrese al portal web de la CCSS,  posteriormente al módulo de Oficina Virtual SICERE y haga clic en el ícono de firma digital. Una vez autentificado con su firma digital accederá a la oficina virtual del SICERE donde podrá consultar los datos de su orden patronal. 
  2.  Autoregistro en línea: En el portal web ingrese al módulo de Oficina Virtual de SICERE  y haga clic en regístrese aquí. Es importante que tenga a mano su cédula de identidad porque deberá registrar su domicilio electoral, brindar un número de teléfono celular y correo electrónico. También requerirá la orden patronal, ya que se le solicitará digitar el código verificador, que inicia con las letras DV, el cual   que se muestra en el encabezado superior de la orden patronal, número patronal y el periodo.

El interesado recibirá un correo electrónico con el usuario asignado y un link para generar la clave de acceso al sistema. También recibirá un mensaje de  texto al celular registrado para activar la cuenta generada en un  lapso menor a las 24 horas e ingresar a la oficina virtual del SICERE. 

En el caso de trabajadores extranjeros con cédula de residencia DIMEX o en trámite, deben acudir a las oficinas centrales o sucursales de la CCSS para realizar este registro de forma presencial, portando un documento de identidad válido y vigente.