Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Proyecto de reestructuración del nivel central es proceso independiente, transparente y ampliamente conocido por las gerencias.



  José Mairena Morera       Jul 14, 2017  |  02:57 PM      53   CCSS

El proyecto de reestructuración del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ha realizado en un marco de total transparencia, consultas con los niveles operativos institucionales y fue dado a conocer públicamente, según indicó el Lic. Renato Alvarado, miembro de la Junta Directiva de la CCSS y quien forma parte de la comisión designada por el máximo órgano de decisión institucional para dar seguimiento al proyecto.

La reestructuración es uno de los 13 proyectos estratégicos que impulsa la Junta Directiva de la CCSS para modernizar la gestión institucional en función de las necesidades de los asegurados.

Además de la propia iniciativa institucional, la Comisión Especial de Notables recomendó la necesidad de reestructurar, simplificar, articular y adelgazar el ámbito central en el año 2011 y la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa también apuntó a la necesidad de una reingeniería profunda del nivel central y a su reducción en su informe del año 2012.

En  sesión del 19 de marzo del 2015, la Junta Directiva de la CCSS definió el objetivo de la reestructuración del nivel central de la siguiente manera: establecer la estructura funcional y organizacional del nivel central, con criterios de eficiencia y eficacia, simplificándola y optimizando el uso de recursos, de manera que permita una ágil gobernanza Institucional y el efectivo accionar de los ámbitos regional y local, para que la prestación de los Servicios a los usuarios se otorgue en forma integral, con oportunidad y calidad

 

 Tras la aprobación del inicio del proyecto la Junta Directiva contrató al Centro de investigación y capacitación en administración Pública (CICAP), órgano de la Universidad de Costa Rica, para hacer el análisis de la situación y presentara una propuesta sobre la base de información objetiva, técnica e independiente.

Junto al trabajo del CICAP, el equipo de acompañamiento técnico de la CCSS realizó 111 reuniones de construcción de ideas con grupos de trabajo interdisciplinario e inter-gerencial, con miembros designados por los gerentes, para recoger insumos y ofrecer información actualizada al equipo de la Universidad de Costa Rica.

Desde la primera reunión con el CICAP, participaron los gerentes y miembros de Junta Directiva. A partir de ese momento los gerentes han sido convocados para participar directamente y a través de los equipos de trabajo en la construcción de los insumos base para los planteamientos del CICAP.

Además, el proyecto ha sido ampliamente difundido a nivel interno en documentos accesibles,  presentados en 37 reuniones programadas como parte de divulgación o realizadas a solicitud de interesados como parte de un amplio proceso de información y consulta.  

Adicionalmente se han efectuado otras acciones, entre las que se encuentran:

  • Se anunció en conferencia de prensa en diciembre del 2015. Los medios de comunicación han realizado también noticias de seguimiento sobre el avance del proyecto.
  • Se abrió un micro sitio en la página web institucional donde se describe el proyecto, sus alcances, sus avances y sus propósitos. Y se abrió la posibilidad de enviar consultas por diferentes vías de presentación.
  • Mediante correos masivos institucionales y carteles en los lugares de trabajo, se dio aviso del comienzo del proyecto y se facilitaron los posibles puntos de contacto para solicitar información
  • Se realizaron 111 reuniones con grupos técnicos de todos los niveles de la institución (central, regional y local) para dar a conocer el proyecto y recoger sus impresiones e inquietudes.
  • Se atendieron 37 reuniones por solicitud de grupos interesados en charlas informativas, donde hubo oportunidad de conocer el proyecto y manifestar las inquietudes al respecto.
  • El proceso de trabajo con la Universidad de Costa Rica ha sido acompañado de un equipo técnico de la UCR y sus avances han sido discutido en un foro permanente de 25 sesiones de análisis con la comisión de la Junta Directiva que da seguimiento al avance del proyecto.

Tanto las autoridades institucionales como los conductores de la reestructuración, insisten en que el proceso no considera el despido de trabajadores ni mucho menos la contratación de nuevos funcionarios, tal como lo denuncia el diputado Fabricio Alvarado.