Caja Costarricense de Seguro Social

Blog de Noticias

Monseñor Sanabria remodela Unidad de Cuidados Intensivos y quirófanos

Con el propósito de mejorar la atención y el confort de los asegurados gravemente enfermos, el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas amplió, remodeló, equipó y efectuó una redistribución del espacio físico de la Unidad de Cuidados Intensivos y de cuatro quirófanos del centro médico.

De acuerdo con información suministrada por su director médico doctor Rándall Álvarez Juárez, se trata de un plan de mejora que existe en el hospital porteño para adecuarlo a las necesidades planteadas por la población.

El funcionario explicó que la Unidad de Cuidados Intensivos se reestructuró en su totalidad: se le acondicionaron los pisos, el techo, el aire acondicionado, las terminales eléctricas, se renovaron las terminales de gases, se efectuó una readecuación funcional del área de enfermería y se instaló una sala de valoración de casos.

También se le diseñaron nuevas áreas de acceso para facilitar el ingreso y la salida de los pacientes. La Unidad de Cuidados Intensivos tiene capacidad para seis camas y atiende un promedio de 30 pacientes por mes.

Como parte de este esfuerzo, el espacio para las personas que asisten a terapia respiratoria fue readecuado, de manera que ellos podrán recibir la atención de una manera más confortable. Estas áreas cuentan con dos camas y dos sillas para el manejo de pacientes ambulatorios.

Más cirugías

En relación con los quirófanos, dijo,  se impermeabilizaron las lozas, se cambiaron los pisos, se pintaron las paredes con una pintura especial y la aspiración es remozar en su totalidad, los ocho quirófanos con los que cuenta el centro médico.

Dentro de estos esfuerzos hospitalarios por agilizar la atención de la población porteña, se incrementó en un 24.3% la capacidad resolutiva del hospital, al punto que mientras en el mes de febrero se realizaron 399 cirugías, en el mes de marzo, se hicieron 496 intervenciones quirúrgicas y la pretensión de las autoridades locales es mantener esa producción operatoria.

De acuerdo con Álvarez Juárez, este esfuerzo quirúrgico es producto de una serie de medidas adoptadas en los últimos días tales como: la dotación de más recurso humano y una redistribución del personal.

El director médico destacó que en el Monseñor Sanabria se hacen todo tipo de cirugías entre ellas: de cráneo, columna, cirugía abdominal, cirugía laparoscópica, cirugía de garganta, vascular periférico, entre otras.

Según Álvarez Juárez en el Monseñor Sanabria lo único que no se hace son las cirugías muy complejas como de trasplante y de corazón.

Una de las decisiones adoptadas por el Monseñor Sanabria es acercar la cirugía pediátrica al hospital Max Terán Vals de Quepos, de manera que el cirujano se trasladará dos veces al mes a operar para que los pacientes no tengan que viajar hasta el Monseñor Sanabria.

El hospital Monseñor Sanabria cuenta con un área de atracción de 255 mil habitantes, tiene 225 camas, ofrece 85 mil consultas externas y atiende 85 mil urgencias al año.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar