Cargando...
actas
Noticias
Blog de Noticias

Entérese de todo lo que ocurre con la Caja Costarricense de Seguro Social. Día a día publicamos noticias, para mantener informado al pueblo costarricense.

9.737 personas con sospecha de dengue atendidas en lo que va del año

Un total de 9.737 personas con sospecha de dengue se han atendido en las unidades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en lo que va del año, de ellas el 58% proceden de la zona Atlántica.

Así lo reveló la doctora Catalina Ramírez Hernández, responsable de enfermedades emergentes y reemergentes de la CCSS, quien destacó que las personas más afectadas son aquellas cuyas edades están comprendidas entre los 19 años y los 39 años de edad.

De acuerdo con la especialista en epidemiología, la zona más afectada es la Atlántica, seguida por la región Pacífico Central y la Chorotega.

Ramírez explicó que en Limón están circulando los tres serotipos del dengue lo que incrementa las probabilidades de complicaciones, toda vez que se trata de una población muy vulnerable.

Con el objetivo de sensibilizar a la población para que se incorpore activamente en la lucha contra el dengue, este viernes se realizará la quinta movilización institucional contra esta enfermedad, en la cual las diferentes unidades médicas y administrativas de la CCSS tendrán que efectuar actividades especiales de información y educación.

Tanto Ramírez como la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la Institución, explicaron que la mejor manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es controlar al mosquito Aedes Aegypti y para ello es necesario hacer lo siguiente: limpie pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.

  1. Tape todos los recipientes donde almacene agua.
  2. Vuelque botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
  3. Rellene huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
  4. Recicle todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
  5. Reutilice, de una manera creativa y amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
  6. Agujeree las llantas que se encuentran en parques  y parqueos, para que no acumulen agua.
  7. Entierre pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
  8. Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.
  9. Elimine solo en la basura: cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
  10. Fumigue aquellos sitios oscuros de su vivienda tales como: debajo de pilas, armarios, closet, etc.
  11. Organícese con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.
  12. Protéjase, si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de dengue, use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.

Según lo informó el doctor Guillermo Kivers, epidemiólogo de la Limón, en esta provincia se tiene planeado efectuar una jornada de sensibilización especial que servirá para persuadir a la población para se adhiera a la lucha contra esta enfermedad infectocontagiosa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar