Cargando...
actas
Noticias
Blog de Noticias

Entérese de todo lo que ocurre con la Caja Costarricense de Seguro Social. Día a día publicamos noticias, para mantener informado al pueblo costarricense.

CCSS realiza encuesta para evaluar factores de riesgo asociados al cáncer

Con el propósito de evaluar diversos factores de riesgos asociados a los tumores malignos que más golpean a la población costarricense mayor de 20 años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está haciendo una encuesta en todo el territorio nacional. De acuerdo con el doctor Roy Wong, especialista en epidemiología de la CCSS, se tomarán en cuenta aquellos tumores de mayor incidencia y mortalidad tales como: mama, próstata, colon, cuello del útero, gástrico, pulmón piel.

Se trata de la primera encuesta con representatividad nacional que se realiza en el territorio nacional con estas características, pues de acuerdo con Wong,  con la información que se obtenga de esta consulta, se podrán tomar decisiones e iniciar procesos de intervención que reduzcan el impacto de esta enfermedad maligna.

La encuesta permitirá también saber el porqué algunos grupos de población no asisten a los programa de tamizaje que tiene la CCSS a fin de tomar las medidas correctivas correspondientes, además conocer otras datos de accesibilidad y cobertura.

La muestra es de 4.200 personas, la cual tiene representatividad de la población costarricense de ambos sexos mayor de 20 años agrupados: en personas grupos de 20 a 39 años, de 40 a 64 años y de 65 y más.  Este trabajo se está realizando con el respaldo de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y hasta el momento se tiene recolectado la información procedente del  89% de las 104 áreas de salud que tiene la CCSS.

La recolección de la información se está realizando por intermedio de los Asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS), que están ubicados en todo el territorio nacional, en virtud de la aceptación que tiene este grupo de trabajadores en las diferentes comunidades del país. Una estrategia similar se siguió en la encuesta de factores de riesgo cardiovascular concluida en el 2010.

La meta institucional es tener el análisis de la información en el mes de abril.

Contacto  doctor Roy Wong: 22-55-35-65

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar