Caja Costarricense de Seguro Social

Blog de Noticias

Junta Directiva aprobó aumento salarial del II semestre

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó, hoy, el aumento salarial correspondiente al segundo semestre del 2012 para todos los trabajadores de la Institución.

El acuerdo determinó un incremento del 2.66% al salario base de todos los puestos de la Institución conforme con el Decreto Ejecutivo No. 37214-MTSS-H y la Resolución No. DG-193-12 de la Dirección General del Servicio Civil, con vigencia 1º de julio del año 2012, y de conformidad con el Índice y Escala Salarial vigentes.

Además, se aprobó un incremento adicional del 1% a los salarios base de los puestos, cuyo ajuste del primer semestre del año 2012, correspondió a un monto absoluto de ¢5.000, con el fin de recuperar la pérdida de poder adquisitivo de ese período.

Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, este incremento representa un gran esfuerzo Institucional, toda vez que la inversión semestral para realizar este aumento ascenderá a los ¢11.533 millones, lo que incluye las erogaciones salariales ordinarias, cargas sociales y aportaciones, salario escolar y aguinaldo.

La jerarca explicó que los incrementos salariales que se reconozcan semestralmente a los trabajadores de la CCSS, se ajustan al límite establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo,  a fin de salvaguardar la sostenibilidad financiera y el equilibrio en la distribución de los recursos.

El aumento se hará en las siguientes fechas:

·         La actualización de salarios será hará en el primer pago del mes de octubre, el viernes 5 de ese mes.

·         El pago retroactivo al primero de julio, se hará el 19 de octubre próximo.

Esto permite, según corresponde, que estos aumentos sean registrados para  el pago del aguinaldo.