Cargando...
actas
Noticias
Blog de Noticias

Entérese de todo lo que ocurre con la Caja Costarricense de Seguro Social. Día a día publicamos noticias, para mantener informado al pueblo costarricense.

CCSS alerta sobre incremento de afecciones respiratorias y diarreicas

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidieron hoy a la población extremar todas las medidas higiénicas personales y ambientales en las diferentes localidades del país, en virtud de un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias y diarreicas.

Según lo expresó la doctora Marcela Hernández, especialista en infectología  del Hospital Nacional de Niños, con la llegada de las lluvias se ha visto un repunte de las infecciones respiratorias y si no se toman las medidas preventivas para reducir el contagio, pueden presentarse complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la población infantil.

Uno de los temores de la infectóloga es que en este momento existe también un incremento inusitado de la enfermedad diarreica, lo cual complica la situación.  Ambas enfermedades representan las dos primeras causas de consulta en las unidades de la CCSS.

La mayor parte de los casos están concentrados en el Cantón Central de San José y se incluye un brote de hepatitis A que ha reportado en algunas locales del Cantón Central de San José.  Doce de estos casos han sido vistos en el Hospital Nacional de Niños y aunque han sido cuadros leves han requerido atención médica.

De acuerdo con Hernández y con la doctora Xiomara Badilla, jjefe de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS,  es necesario que la población practique con urgencia las siguientes medidas para reducir las posibilidades de contagio y evitar un abarrotamiento mayor de los servicios de emergencia de la Institución:

•         Higiene de manos constante a lo largo del día y preferiblemente  a la hora de consumir, manipular y preparar alimentos,  después de ir al baño o cuando se cambian pañales.

•         Si está con gripe intensifique esta medida higiénica y aplique el protocolo de toser y estornudar que divulgan la CCSS y el Ministerio de Salud y que consiste en proteger su boca en nariz con un pañuelo descartable o con el antebrazo y luego lavarse muy bien las manos para evitar que el virus se propague.

•         Evite las comidas rápidas, e incluya en su dieta líquido, verduras, carnes y frutas y carbohidratos.

•         No  fume y si lo hace no se le ocurra hacerlo cerca de los niños.

•         Revise el carné de vacunación y verifique que estén completamente al día.

•         Tenga mucho cuidado con los medicamentos.

•         Recuerde que los antibióticos únicamente pueden utilizarse bajo prescripción médica  y en los intervalos y dosis recomendadas por los especialistas.

•         No le administre ningún medicamento  sin consultar a un médico.

•         Evitar lugares de aglomeración pública.

•         Si usted está enfermo y evitar sitios de aglomeración pública.

•         Lavado de frutas y verduras.

•         Evitar compartir alimentos.

•         Si no está seguro que el agua es potable, hay que hervirla.

De acuerdo con los datos suministrados por el Hospital Nacional de Niños mientras en enero de este año se registraron 800 diarreas y 2479 infecciones respiratorias casos, en mayo del mayo el número de niños con diarrea atendidos pasó a 1348 y de infecciones respiratorias agudas a 3.350.

Casos diarreas

 

2011

2012

Enero

Diarreas

1426

800

 

IRAS

2317

2479

Febrero

Diarreas

939

1340

 

IRAS

1927

3350

Marzo

Diarreas

533

531

 

IRAS

1300

2260

Abril

Diarreas

449

495

 

IRAS

1257

1186

Mayo

Diarreas

338

1348

 

IRAS

933

3350

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar