Cargando...
actas
Noticias
Blog de Noticias

Entérese de todo lo que ocurre con la Caja Costarricense de Seguro Social. Día a día publicamos noticias, para mantener informado al pueblo costarricense.

CCSS iniciará demolición y apuntalamiento de infraestructura dañada en Guanacaste

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron, hoy, la orden de demolición y apuntalamiento de la infraestructura  que se dañó en la provincia de Guanacaste, tras el terremoto del 5 de setiembre último.

El ingeniero Danilo Monge Guillén, director de la Dirección de Proyectos Especiales (DAPE), de la CCSS, explicó que los primeros trabajos se realizarán en el área de salud de Nandayure, Hojancha, 27 de abril, la Sucursal de Nicoya y el hospital La Anexión, en Nicoya.

El funcionario destacó que tras la evaluación realizada, durante esta semana, se determinó la necesidad de intervenir inicialmente estas infraestructuras, con el propósito de evitar cualquier riesgo ante un nuevo movimiento telúrico.

Monge explicó que la inspección la lleva a cabo un equipo de la CCSS compuesto por cinco ingenieros estructurales, un ingeniero de construcción, un ingeniero electromecánico y una arquitecta acompañados por especialistas de la empresa AP constructores, que se encargará de las obras de demolición y apuntalamiento de las infraestructuras.

Destacó que de acuerdo con la revisión efectuada hasta hoy, la sucursal de Nicoya debe demolerse en su totalidad, mientras que las áreas de salud de Nandayure, 27 de abril y Hojancha se demolerán zonas problemáticas y se construirán elementos para asegurar la infraestructura y evitar riesgos durante un nuevo sismo.

El director de la DAPE explicó que, de acuerdo con la inspección se puede señalar lo siguiente:

·        Sucursal de Nicoya: daños totales.

·        Área de salud de Nandayure: 60% de afectación y se debe asegurar la infraestructura.

·        Área de Salud de Hojancha: 30% de afectación.  Se trabajará en restituir algunos elementos estructurales como paredes y columnas.

·        Área de Salud de 27 de abril: un 20% de afectación.  Se deben reponer paredes y columnas que fallaron tras el sismo.

·        Hospital La Anexión: 5% de afectación, especialmente en el archivo.  Se demolerán columnas y paredes y se construirán elementos estructurales para darle mayor fortaleza a la infraestructura.

De acuerdo con Monge hoy se continuará la valoración de otras infraestructuras como sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Moravia de Nandayure, Javillo, Buena Vista, Las Huecas de Hojancha.  También se valorará infraestructura de Santa Cruz y Liberia.

Además de estas labores de rehabilitación de instalaciones sanitarias, también se trabaja  en la construcción de elementos no estructurales esenciales  para que las clínicas continúen su operación.

El funcionario explicó que, en este momento, están definiendo con las autoridades médicas lo que se requiere.  Por ejemplo, las que tiene más problemas en Nandayure: va a operar en dos campamentos en la calle y habilitarán un parqueo donde se harán divisiones temporales para establecer los consultorios.  Por ejemplo, en Hojancha se debe sacar la farmacia y en 27 de abril cada una de las áreas donde está interviniendo.

Servicios de salud se están ofreciendo

Por su parte, el doctor Anner Angulo Leiva, directora regional Chorotega, explicó que en la zona se hizo una reubicación de algunos servicios, con el objetivo de que la atención prestada a los usuarios sea lo menos afectada posible.

Precisó que en el caso de Nadayure, la atención está al 100%, pero que los equipos básicos de atención integral en salud (EBAIS), de Carmona urbana y rural fueron reubicados en la sede del área de salud, mientras se hacen los trabajos de reparación en estas dos sedes de EBAIS.

En el caso de Hojancha, según el doctor Angulo, los daños en la sede del área fueron en la Farmacia, por lo que no afecta directamente a la prestación de servicios. En el hospital La Anexión fueron reubicadas las áreas de Consulta externa, Archivo y Administración en el mismo centro hospitalario.

Por su parte, las sedes de EBAIS de las comunidades de Santa Bárbara y 27 de abril en Santa Cruz están siendo reparadas por los daños sufridos también por el sismo, sin embargo, la atención en ambas sedes se está brindando con normalidad.

Sin embargo, el doctor Angulo dijo que donde ha habido mayor afectación ha sido en las sedes de los EBAIS de Sardinal y Paso tempisque en Filadelfia, ya que durante los primeros cuatro días se detuvo el despacho de medicamentos en la primera y la segunda sede se debió reubicar en el Salón comunal que prestaron los vecinos.