Caja Costarricense de Seguro Social

Blog de Noticias

Asegurados y funcionarios de la CCSS ensamblan espectáculo artístico

Asegurados y funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se fusionaron para montar el espectáculo “Alegoría a la tradición al Santo Cristo de Esquipulas” que se presentará, este 25 y 26 de octubre, en el teatro popular Melico Salazar.

Se trata de un montaje costumbrista que recrea la tradición en torno a la festividad religiosa del Santo Cristo “Negro” de Esquipulas, cuya adaptación del guion original fue realizada por  la  directora  Mercedes Umaña, las coreografías a cargo de Geovanni Loaiza y la musicalización del ensamble Jawá.  La obra original fue escrita por el folclorista nacional  León Santana.

Según lo destacó el licenciado Rodrigo Solís Jaime, de la subárea de Patrimonio Cultural de la CCSS, en este espectáculo participarán unas 60 personas entre funcionarios de la CCSS y asegurados.

Solís Jaime explicó que en esta oportunidad se fusionó el trabajo artísticos del ballet folclórico Nayuribes y del grupo escénico “La Caja de Sorpresas” con música del grupo de Jawá, este último integrado por funcionarios del hospital Escalante Pradilla de Pérez Zelédón que participarán como invitados.

Con el montaje “Alegoría a la tradición del Santo Cristo Negro de Esquipulas”,  según Solís Jaime se procura rescatar la tradiciones costarricenses, pero además ofrecer a la población una oportunidad a través del arte de reducir el estrés, elevar las destrezas artísticas de los participantes y ofrecer un mensaje de salud a quienes asisten al espectáculo.

Según Rodrigo Solís en 1999, el ballet folclórico “Nayuribes” efectuó un montaje de esta alegoría con el ganó el festival “Grano de Oro”, que organizaba en aquel entonces, la Municipalidad de San José y ahora se presenta una vez más, en versión remozada y con la incoporación de otros grupos artísticos de la CCSS.

El montaje de este espectáculo comenzó en marzo pasado, y hoy y mañana, se presentará por primera vez a los costarricenses.